Naucalpan, Méx., 10 de diciembre. Habitantes del fraccionamiento Rancho San Miguel, del municipio de San Vicente Chicoloapan, exigieron a la inmobiliaria Hogares de México (Homex) la “apertura total” de los accesos a su comunidad, pues la empresa construyó el paso en predios que no eran de su propiedad, y posteriormente un particular recuperó y cercó mil 300 metros cuadrados, lo que redujo la entrada a las 2 mil 106 familias que residen en la zona.
Mario Landeros Rodríguez, uno de los vecinos afectados, expuso que el pasado 16 de noviembre, el ejidatario Andrés Galindo Garcilazo cercó mil 300 metros cuadrados de predios, con lo que cerró parcialmente el acceso a la unidad habitacional, con el argumento de que Homex construyó el paso invadiendo parte de sus tierras.
Desde hace 15 días los vecinos han impulsado actos de protesta frente a instalaciones centrales de Homex, ubicadas en Periférico norte, en las inmediaciones del Toreo de Cuatro Caminos. Unas 600 personas se han desplazado desde el municipio de San Vicente Chico- loapan para participar en acciones de inconformidad.
Francisco Noriega, representante de la empresa Homex, expuso que hasta la fecha tienen negociaciones con Galindo Garcilazo, quien no ha probado ser el propietario legal de las tierras que son el acceso principal a Rancho San Miguel.
Dijo que el ejidatario pretende cobrar 13 millones de pesos por los mil 300 metros cuadrados de tierras, “lo cual es una exageración, pues nos está vendiendo en 10 mil pesos el metro cuadrado, ni que fuera (la zona residencial y comercial) Santa Fe”.
Destacó que el problema fue heredado por la inmobiliaria Casas Beta, compañía que fue adquirida por Homex.
Fuente: lajornada