Saludos.
Les tengo buenas Nuevas, La Dirección de Ecologia del H. Ayuntamiento tiene un programa de Recolección y Reciclado de Pilas.
¿En que consiste?
En la Oficinas de la Dirección de Ecología ubicada en la planta baja del Auditorio Municipal, se encuentra un Centro de Acopio de Pilas, cada vez que se acumule una cantidad importante, ellos las llevaran a un concentrado en el Estado de México y de Ahí seran enviadas a Monterrey a una empresa para su reciclaje.
¿Y porque tendría que llevar mis pilas ahi?
Sabias que las pilas son muy contaminantes, y en especial las chafas, esas de 4 por 5 pesos que venden en el tianguis, porque:
* Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente.
*En México, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire.
*Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.
* Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.
*Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.
¿Es grave el problema de contaminación provocado por el consumo de pilas en México?
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología resalta que de 1960 a 2003 se liberaron en el país aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, las cuales produjeron cerca de 190 mil toneladas de sustancias tóxicas. Estas cifras no tomaron en cuenta las pilas "piratas" y las que ya incluyen muchos aparatos y relojes.
¿Qué se puede hacer?
- Evitar el uso de aparatos que necesitan de pilas o baterías para funcionar.
- Exigirle al gobierno local y federal depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirven.
- Exigirle a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos, y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado de pilas.
- No tirar las pilas en la basura, el campo o la calle.
Hay que pasar a la Acción y Cuidar nuestro Planeta, Recuerda que es el UNICO que tenemos.
Fuentes Referencias:
http://www.greenpeace.org/mexico/news/lo-que-usted-debe-saber-acerca
Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Chicoloapan
¿Que opinas?