Comunicado Prof. Oscar Hdz Neri. Audiencia 78; Indignación y Haaarrto gusto

redmocafycausa

Texcoco, Estado de México, RECLUSORIO MOLINO DE FLORES, a 15 de abril de 2017.

AUDIENCIA 78;

INDIGNACION Y HAAARRTO GUSTO.

El 29 de marzo pasado se llevó a cabo mi audiencia 78 y otra vez queda pendiente el PERITAJE del perito tercero en discordia, que debería designar el Poder Judicial del Estado de México, pero por carecer de él y por no tener presupuesto, según nos informaron por oficio, el Juzgado debió pedirlo a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ésta ya respondió y dice que tampoco tiene. Solicité a la Jueza que volviera a insistir al Tribunal Superior de Justicia Mexiquense, incluso sufragándolo nosotros, pero volvió a negarlo. ¿Quién podrá defendernos? Ya solo falta una última junta de peritos en toxicología forense para cerrar periodo de instrucción y esperar sentencia. A ellos, ninguna prisa corre. En la próxima audiencia del 19 de abril reiteramos la exigencia para acelerar la diligencia pendiente. Estamos indignados por este deliberado alargamiento del proceso.

Sin embargo la audiencia se vistió de honor y gala porque se dieron cita en nuestro plantón docenas de estudiantes y profesores de las preparatorias, 55, 82, 224, 171, 277 del CBT-1, todos compañeros del Sector Educativo Independiente (SEI – Ricardo Flores Magón). Fue un encuentro artístico cultura MIL DIAS DE PLANTÓN Y DE LUCHA POR LIBERTAD. En el que se expuso el talento y el espíritu de lucha solidaria por la libertad mediante expresiones de teatro, canto, música, danza y discursos. Además hubo cohetes que despertaron la tediosa modorra de todos nosotros los presos.

Agradezco desde mi corazón esas muestras de afecto y apoyo. Tuve la oportunidad de mirar desde la rejilla de prácticas a muchos jóvenes que me saludaban. Les lancé besos, abrazos y agradecimiento, me quede con sus sonrisas y sus bendiciones. Me hicieron sentir el privilegiado de la historia, al que le entregan su fuerza y su energía sincera. Gracias.

DE LA TRISTEZA AL REGOCIJO.

El martes 11 de abril, uno de los días más tristes de mi recorrido carcelario, vinieron a visitarme tres compañeros y amigos entrañables: Gustavo Sánchez Valle, a quien apodamos Lenin, en Chapingo; dirigente destacado de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales ( MOCAF) ; con quien hemos caminado en la lucha y los proyectos sociales desde hace décadas. Tranquilino Lagos, el buen “Trancas”, dirigente de MORENA y militante siempre de la izquierda del Estado de México, sobre todo en la Paz, con quien compartimos desde el movimiento estudiantil de finales de los ochenta la causa de un mundo mejor. Y, Oscar Delgadillo Muedano, activista incansable de la democracia y de la justicia en Iztapalapa y en el Estado de México, al lado del magisterio disidente, con quien hemos vivido escuela, lucha y fiesta. Los tres personajes se hacen presentes y me impregnan su optimismo con palabras e ideas transparentes, comprometidas y bondadosas. Les agradezco su visita y, hasta donde estén, les envío el segundo abrazo del año.

Me trajeron un mensaje de Paty, del Colectivo Alberto Durero de Chimalhuacán. Acuso de recibido tanto sus palabras como apoyo económico y envío a ella, a los y las niñas del preescolar, a las maestras y a su generosa familia, todo mi aprecio, mi cariño y agradecimiento.

La fortuna de la presencia de todos ellos y ellas y su espíritu solidario, está acompañándome en estos días interminables y crueles. Con ello puedo levantarme sólido y completo todas las mañanas.

SOBREPOBLACION, ABUSO Y VIOLENCIA.

Este penal tiene capacidad para 600 reos, pero hay más de 1100. En mayo de 2016 fue acreditado con estándares internacionales, entonces se mejoraron las condiciones de alimentación, salud, de hacinamiento, enviando a otros penales a muchos internos. Algunos ya regresaron y muchos otros llegaron de diversas prisiones estatales y con ello se ha vuelto a incrementar toda clase de carencias: falta de agua, falta de comida, falta de espacio, falta buen trato en el área médica, faltan charolas para comer y crece la violencia así como la introducción de drogas. ¿Para qué sirvió certificar este penal si se iba a regresar a la misma condición ignominiosa previa? ¿qué dirá la ACA (Asociación de Correccionales de América), el organismo certificador? ¿La certificación quiere decir simulación temporal?

La peor desgracia es enfermarse, obtener una consulta médica es una odisea y recibir los medicamentos que la propia familia trae del exterior es un viacrucis pues hay que padecer el trato despótico de la enfermera que la entrega, como si le hubiese costado a ella y se arrancara un pedazo de su ser, por tener que atendernos. También es terrible el trato a los de nuevo ingreso. Al que llega, se le despoja de tenis, se le golpea obligándolo a trapear con las manos una y otra vez, mientras que los encargados de la talacha (fajina) se divierten humillándolos, rapándolos, bañándolos. Y es que las autoridades vienen permitiendo el empoderamiento de un grupo de internos para que se encarguen de negocios y presiones con las que se obtiene dinero. Este grupo, particularmente en el dormitorio 1 exhiben su violencia contra aquellos que se oponen a su control. Este martes pasado golpearon severamente con palos a un interno que intentaba defenderse. Por desgracia, el miedo no le permite denunciar este abuso.

Sé que es riesgoso hacer pública esta información, sin embargo es necesario que lo que pasa tanto en el reclusorio como en el juzgado, no quede en la clandestinidad, en ese rincón oscuro del que se sirven los que abusan del poder o se hacen omisos. La sociedad tiene que enterarse y en la medida de lo posible difundirlo y manifestarse y en contra. Todo ciudadano está expuesto a las calamidades que causan policías, fiscales, jueces y custodios, no hay que esperar a que ocurra entre los nuestros, para actuar en consecuencia.

27 DE ABRIL. MOVILIZACION POR TRES AÑOS DE ENCIERRO INJUSTO.

Mis compañeros, compañeras así como distintas organizaciones hermanas realizarán el 27 de abril una conferencia de prensa en el jardín municipal de Texcoco a las 09 horas y luego una movilización desde la Plaza Gran Patio hasta este reclusorio, a partir de las 11:00 hrs. El Poder Judicial y el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, deben reconocer que no cuentan con elemento alguno para comprobar su acusación. Hemos hecho evidente como se torció la ley; como se utilizó la tortura y cómo se extraviaron pruebas para cuadrarme el delito. Vamos por la absolución inmediata y la libertad. ¡Basta ya de dilaciones en el proceso y el encierro injusto!

¡Que florezca la libertad y se multipliquen los caminos de lucha!

¡Nos faltan 43!

¡Hasta la victoria CNTE!

Oscar Hernández Neri, preso político.

Fuente: http://niunpresuntoculpablemas.org/2017/04/audiencia-78-indignacion-y-haaarrto-gusto/

Deja un comentario