Municipios de Edomex despiden a nueve mil

Fuente:El Universal

Un promedio de nueve mil servidores públicos han sido despedidos en los 125 municipios del Estado de México,  por el cambio de alcaldes y administraciones locales, lo que podría poner en quiebra a los ayuntamientos por juicios laborales, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), Antonio García Mendoza.

Del 18 de agosto a la fecha, un promedio de 9 mil empleados de confianza de los ayuntamientos mexiquenses han sido despedidos por las nuevas autoridades que iniciaron su gestión hace cinco meses, informó el dirigente sindical de los burócratas mexiquenses.

Más del 98% de los despedidos era personal de confianza y sólo 165 eran trabajadores sindicalizados, apuntó Antonio García Mendoza.

Los despedidos han realizado plantones y protestas frente a los palacios municipales de Tlalnepantla, Tultitlán y Tecámac durante las últimas semanas, en demanda de su reinstalación o cobros de finiquitos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.


Las demandas laborales por despido podría poner en quiebra a los ayuntamientos mexiquenses, pues el monto de las indemnizaciones reclamadas suman muchos millones de pesos, afirmó el dirigente sindical quien recomendó a los alcaldes llegar a negociaciones con los despedidos antes que enfrentar un juicio. 

Nezahualcóyotl es uno de los municipios con mayor número de despedidos con cerca de  2 mil 500, 550 de ellos  sindicalizados de última hora por el gobierno perredista que terminó su gestión el 17 de agosto, indicó Antonio García Mendoza.

Ecatepec con mil 800 despedidos, Naucalpan con 2 mil y Tlalnepantla con mil burócratas a los que los nuevos gobiernos les pidieron su renuncia, apuntó el dirigente sindical.

De los 165 trabajadores sindicalizados despedidos, 67 son de Tecámac, 12 son de Tlalnepantal y el resto de Tultitlán, Zacazonapan, Calimaya, San Antonio La Isla y Chicoloapan, indicó  García Mendoza. 

Deja un comentario