La Defensa del Agua en Chicoloapan, “parte de guerra” Abril 2017

Saludos.

El agua es un elemento indispensable para la vida, sin embargo se encuentra en constante peligro ante la corrupción y malos manejos de funcionarios públicos. Se propone la expresión “Parte de guerra”, al entender que la defensa del vital liquido es una tarea constante por parte de la comunidad.

Chicoloapan es “bendito” al tener pozos para extraer su agua, situación que contrasta con lo ocurrido en otras zonas del país, como la CDMX, donde tienen que llevar agua de otros lugares. Haciendo un corte, observamos las siguientes problemáticas:

  • El Gobierno Municipal que encabeza Medardo Arreguín, sigue autorizando la creación de más PRIvadas y tolerando a fraccionadores ilegales, situación que dará como resultado el impulso al crecimiento urbano sin control, deteriorando el mermado medio ambiente
  • La extracción de agua en pozos particulares y clandestinos sigue sin control, el gobierno es omiso al informar a los ciudadanos
  • La falta de agua por la extracción masiva obliga a tener que perforar aún más los pozos, el gobierno lo muestra como un logro
  • Se carecen de mecanismos para “inyectar” agua al acuífero, solo la Prepa 55 tiene un pequeño proyecto al respecto
  • El nuevo Aeropuerto desatará una crecimiento urbano exponencial que acelerará el desgaste del acuifero
  • Durante la Administración de Medardo Arreguín se incrementaron los problemas de distribución de agua en las comunidades y cabecera municipal, ODAS Chicoloapan se ha caracterizado por no informar con claridad a a la ciudadanía sobre las causas y actividades que realizan.
  • ¡En Gobierno Municipal ha usado Militares,Policía Estatal y municipal para intimidar a vecinos que defienden el pozo de su comunidad!

agua chicoloapan militares

Foto. Reporteros en Movimiento

A continuación te compartimos una recopilación de artículos que muestran el desarrollo de esta defensa del vital liquido en nuestro municipio, y las acciones cuestionables de funcionarios públicos.

Sobre el tema Guuna Zzuin A.C. cuestiona al Gobierno Municipal sobre el Agua

agua guuna zuuin


Elementos a Considerar

De acuerdo con Especialistas…

El crecimiento irregular de la capital es otro factor que afecta a la reabsorción pluvial. El universitario subrayó que a partir de un plan de desarrollo urbano se recomienda dejar una zona no construida en todos los inmuebles para infiltrar el agua, y que ésta pueda regresar a los mantos acuíferos, pues el concreto obstruye la recarga.

Las cordilleras volcánicas que delimitan al Valle de México son el elemento más importante para la reabsorción, pues constituyen el suelo volcánico a través del cual se filtra el agua de la atmósfera. Estos terrenos son una parte importante del suelo de conservación de la urbe, pero son ocupados por habitantes que establecen asentamientos irregulares, advirtieron los especialistas.

El problema del abastecimiento en distintas delegaciones surge por la distribución de un circuito que debe ser cerrado para incluir a las colonias que sufren del suministro irregular, pues los pozos ubicados en esas zonas ya no alcanzan para proveer de agua al elevado número de habitantes, añadió la coordinadora del Pumagua.

El artículo original se puede consultar en: http://www.proceso.com.mx/479598/ruptura-tuberias-fugas-en-cdmx-sobreexplotacion-mantos-acuiferos-especialistas

De acuerdo con un académico de la UNAM…

Un tercio de habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”, es decir con escasez de agua, y en 30 años se estima que la mitad de la población estará en esa condición debido a la ineficacia de su manejo, administración e inconciencia de los seres humanos, alertó Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM.

El artículo completo se puede consultar en: http://www.proceso.com.mx/478995/la-mitad-la-poblacion-mundial-sufrira-escases-agua-en-30-anos-alerta-academico-la-unam


Mientras tanto, invitamos a los vecinos a estar al pendiente de la situación del agua de su comunidad, ya seguir reportando las fallas en el suministro, así como el saqueo que hacen particulares, sobre todo, a seguir cuestionando las accioes de gobierno que no son claras.

Más información:

ODAS Chicoloapan

Deja un comentario