Rehenes de la delincuencia

Saludos.

En la jornada publican una serie de artículos sobre la seguridad en el Estado de México, por una parte hablan de las situaciones que vive la población de los municipios dormitorios (como el nuestro), en otra sobre lo que afirman los transportistas y por último, el comercio de lo robado.

Citamos algunos fragmentos, para mirarnos en ese espejo, para saber más  te invitamos a consultar la fuente original.

…A diario la capital del país recibe 2.2 millones de personas de 40 municipios conurbados del estado de México, que trabajan, estudian o realizan algún trámite, según un estudio que la Secretaría de Gobierno capitalina entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2011.

La mayoría de esas personas viven en ciudades dormitorio, algunas carecen de servicios educativos, de salud, agua, luz y oportunidades laborales, lo que implica que sus habitantes tengan que desplazarse.

 

En muchas ocasiones los ladrones exigen a las personas que se quiten los zapatos y, en casos extremos, que se bajen los pantalones para asegurarse de que no esconden billetes, carteras o monederos.

Ante el incremento de la inseguridad en municipios del valle de México, los residentes viven en la zozobra, atemorizados e ideando estrategias ingeniosas para que les quiten lo menos posible del poco salario que ganan.

Algunas personas han diseñado libros para esconder tablets electrónicos, rodilleras con bolsas, botellas y latas de plástico en forma de termo, encendedores desechables, cinturones con cierres; incluso hay quienes usan dos carteras. El ingenio al servicio del salario mínimo. Atrás quedaron el brasier y el calcetín como escondites secretos del dinero.

…Pero la gente no vive sólo con la angustia de ser asaltada en el transporte público. Muchos salen a laborar con la preocupación de que al regresar podrían encontrar sus hogares saqueados por los delincuentes, como sucede con frecuencia.

Pese al esfuerzo de algunos ciudadanos por tomar medidas de seguridad, como colocar protecciones en puertas y ventanas o doble chapa, ello no impide que los ladrones hagan de las suyas. Aquí el ingenio está del lado de la delincuencia, pues hasta las protecciones se llevan.

…Los ciudadanos ya no saben qué rutas tomar, pues la mayoría de los asaltos en camiones y combis del transporte público se cometen en la franja fronteriza entre el Distrito Federal y el estado de México. Es una especie de tierra de nadie por la que pasan todas las mañanas para llegar al trabajo y, por las noches, regresar a sus hogares.

Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2014/09/01/politica/002n1pol

Por otra parte…

De acuerdo con representantes de choferes de autobuses, microbuses y taxis de Ecatepec, el robo a mano armada se ha incrementado en sus unidades. Estiman que al mes ocurren alrededor de 300 atracos, los cuales no denuncian.

Aseguran que los asaltantes en su mayoría son hombres de entre 19 y 35 años de edad, quienes roban celulares, bolsas, cadenas, aretes y dinero en efectivo.

…Comentan que la autopista México-Pachuca, que comunica a los municipios de Tizayuca (Hidalgo), Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla (estado de México) con el Distrito Federal es la carretera donde mayor número de asaltos ocurren, al igual que la vía Morelos.

Martín Soto Rosales, dirigente de la Organización de Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), principal organización de taxistas del estado de México, señala que a diario se registran 10 asaltos a choferes y cuatro a unidades que brindan servicio en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl, en promedio.

…Mientras, en la zona limítrofe del oriente del Distrito Federal con el estado de México las avenidas donde más actúan los delincuentes son Periférico Oriente, Bordo de Xochiaca, Texcoco, Avenida Central, Adolfo López Mateos, Chimalhuacán y Pantitlán.

En Tlalnepantla, las avenidas Mario Colín, Gustavo Baz, Hidalgo y el entronque Vallejo-Ceylán, así como el tramo del Periférico Norte, San Juanico y la autopista México-Pachuca, también son punto de asaltos.

La mayoría de los robos cometidos en la carretera federal México-Texcoco ocurren entre los kilómetros 26 y 23, territorio del municipio La Paz.

Taxistas de la Mesa Técnica del Transporte mexiquense señalan que se registran a diario entre 15 y 20 asaltos a sus choferes y pasajeros de taxis, combis y microbuses. En lo que va del año unas 40 unidades han sido robadas.

Continúa en:  http://www.jornada.unam.mx/2014/09/01/politica/003n2pol

Y a donde va lo robado?…

Algunas pertenencias robadas a los ciudadanos se comercializan en tianguis de las colonias de mayor incidencia delictiva, como El Salado, San Felipe de Jesús, Las Torres, Santa Cruz Meyehualco, Texcoco y el Bordo de Xochiaca, los cuales se ubican en los límites del Distrito Federal y el estado de México.

Debido a la marginación y pobreza en que viven miles de ciudadanos, acuden a estos tianguis y puestos callejeros, donde pueden encontrar todo tipo de chácharas y mercancías, la mayoría de procedencia ilícita: refacciones usadas, autopartes, llantas con rines, pantallas de plasma, teléfonos celulares, artículos deportivos, lavadoras, salas, comedores, refrigeradores y autoestéreos, entre otros, que se consiguen a precios mucho más bajos que en el mercado formal.

…Sin importar de dónde provenga la mercancía, muchos la compran.

En los tianguis de El Salado y el Bordo de Xochiaca, en Iztapalapa y Nezahualcóyotl, respectivamente, se venden tanques de gas, bóilers, bombas de agua, tazas de baño, enseres domésticos, ropa, carriolas y aparatos electrodomésticos y de línea blanca, todos de segunda mano.

En el de Santa Cruz Meyehualco se consiguen autopartes de todas las marcas de automóviles: faros, puertas, espejos, defensas, cofres, retrovisores, parabrisas y volantes.

Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2014/09/01/politica/003n1pol

  • ¿Qué tanto de lo mencionado en las notas te ha tocado vivir?
  • ¿Qué hacen las autoridades para enfrentar el problema?

Deja un comentario