Gobierno EDOMEX se niega a declarar alerta de genero por feminicidios

Saludos.

De acuerdo con la jornada…

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; Guanajuato, Miguel Márquez, y estado de México, Eruviel Ávila Villegas, coincidieron en que no es necesario declarar alertas de género en sus entidades. Ayer fueron encontradas dos hermanas acuchilladas en Culiacán.

En Toluca, cientos de activistas del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio colocaron decenas de féretros frente a palacio de gobierno para representar las más de 500 muertes violentas de mujeres ocurridas en la entidad en los dos años recientes. Reclamaron que haya menos de 30 sentencias por estos casos y sólo 140 fueron considerados feminicidios.

 

En la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, perredistas hicieron una representación escénica de las víctimas de feminicidio; luego formaron una cadena humana alrededor de la institución, clausuraron simbólicamente sus accesos y exigieron que ponga fin a la impunidad en estos delitos.

La diputada Ana Yuritzi Leyva Piñón pidió a la vocal ejecutiva del consejo estatal de la mujer, María Mercedes Colín, que vote en favor de la alerta de género en el estado, cuando sesione el Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpaevm).

En ambas protestas, los manifestantes instaron al Snpaevm a no solapar al gobierno de Eruviel Ávila y a éste le pidieron que no se oponga a la alerta de género, que permitiría al estado obtener recursos para combatir, prevenir y castigar feminicidios, desapariciones y violaciones.

Durante la entrega de programas para mujeres en Valle de Chalco, el gobernador consideró injusto que se catalogue al estado de México la entidad donde más feminicidios se cometen en el país, cuando está por debajo de la media nacional en número de muertes por cada 100 mil habitantes, como lo mide la Organización de Naciones Unidas.

“En el estado de México estamos en alerta permanente, empoderando a las mujeres”, dijo el priísta, y anunció que antes de que concluya 2014 se abrirá un centro de justicia especializado en el municipio de Amecameca, que se sumará a los de Cuautitlán Izcalli y Toluca.

Continua en: http://www.jornada.unam.mx/2014/11/26/estados/036n1est

Deja un comentario